• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Arasti exhibe su rechazo al Ospa Eguna pero afirma que los reportes pedidos reflejan que "es imposible prohibir"

img

Ha criticado que "muchas de la gente" que piden su prohibición "procuren manejar a sabiendas de que es complejo" llevarlo a cabo

PAMPLONA, 1 Sep.

El encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, mostró su rechazo al Ospa Eguna, que se festeja este sábado en Alsasua, pero aseguró que, según los reportes pedidos tanto a la Abogacía del Estado como a la Guardia Civil, "es imposible prohibir" en tanto que no hay causas "fundadas" para meditar que se logre generar una viable perturbación del orden público con riesgo para personas o recursos.

"Rechazamos este acto, pensamos que no se debería generar, pero en la situacion que nos ocupa, las instituciones contamos restricciones y poseemos las herramientas, tanto jurídicas como legales, que poseemos, y con esas debemos trabajar", ha señalado este jueves, en contestación a los medios tras una rueda de prensa.

Arasti ha subrayado que desde la Delegación del Gobierno "en ningún instante" se quedaron "inmóviles" y han pedido un informe a la Abogacía del Estado a fin de que expusiera las opciones que existían para suspender dicho acto.

En el informe, según Arasti, se se refiere al producto 21 de la Constitución, que en su punto 1 reconoce el derecho de asamblea pacífica y sin armas y en el punto 2 recopila que si estas asambleas se generan en sitios de tránsito público, va a haber de mandarse una comunicación anterior a la autoridad pertinente, como en un caso así ahora se hizo. Sin embargo, estas asambleas van a poder prohibirse en el momento en que existan "causas fundadas" de perturbación de orden público con peligro para personas o recursos.

"Viene a decir que es imposible prohibir una celebración o manifestación por rastros que no estén probados", explicó, tras añadir que hasta el día de hoy, por la información que se tiene y por la experiencia en precedentes convocatorias, "no hubo ese peligro". De este modo, el informe refleja que, con los datos que ya están, "es imposible prohibir" la celebración con base "a causas fundadas" de perturbación del orden público con riesgo para personas y recursos.

Sin embargo, Arasti ha asegurado que la Delegación ha "ido un tanto mucho más allí" y ha pedido un informe a la Guardia Civil, "y ellos vienen a decir un tanto lo mismo: que sabiendo la información de la que disponen y los antecedentes de años precedentes, no ven que se logren generar esas modificaciones del orden público, y menos que logren ser un riesgo para la gente o para los recursos".

Tras añadir que la fiscalía de la Audiencia Nacional asimismo se pronounció sobre esto, ha remarcado que se ha encomendado a la Guardia Civil "que a lo largo del acto se controle y se vigile, caso de que se genere algún acto de enaltecimiento del terrorismo o delito de odio, a fin de que se indique asimismo a la Audiencia Nacional y se proceda judicialmente y legalmente como se debe".

"Me llama la atención que muchas de la gente que están trasladando protestas por el Ospa Eguna y exponiendo públicamente que habría que prohibirlo, siendo varios de ellos abogados del Estado y conociendo de manera perfecta la legislación vigente y las restricciones que judicialmente contamos y de respeto al Estado de Derecho, procuren manejar a sabiendas de que es complejo y difícil poder prohibir esta clase de actos", ha criticado.

Según indicó, en la comunicación recibida por la Delegación se especifican los actos a efectuar y el eslogan. Respecto a este último apartado, explicó que el Abogado del Estado "no cree que sea constitutivo de delito".

Por otro lado, ha señalado el "acompañamiento" del Gobierno central a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La mejor forma de apoyarles es dotarles de elementos, tanto humanos como materiales", ha apuntado, tras verse "orgulloso" de que, con la incorporación esta semana de estudiantes de Policía Nacional a las comisarías, a nivel estatal "se han alcanzado los 154.535 agentes entre los 2 cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, que están solo a 605 efectivos del máximo histórico, registrado en 2011".

En este sentido, ha señalado que el ministerio del Interior ha recuperado en los últimos 4 años mucho más de 12.400 efectivos, lo que piensa "el 95% de los 13.077 que en ámbas legislaturas del Partido Popular se sacaron de las calles". "El acompañamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es ese, dotarlos de elementos, y en ese sentido absolutamente nadie nos irá a ofrecer enseñanzas", ha asegurado, tras remarcar que "aquí en Navarra, donde siempre y en todo momento se nos está acusando de estimar despedir a los cuerpos policiales", desde el año 2017 hasta este día, el número de agentes ha incrementado en prácticamente 150.

Más información

Arasti exhibe su rechazo al Ospa Eguna pero afirma que los reportes pedidos reflejan que "es imposible prohibir"