Aprobado proyecto que valora méritos del euskera en la Administración

Aprobado proyecto que valora méritos del euskera en la Administración

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su última sesión la consideración de un proyecto de Decreto Foral que regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra. Este proyecto incluye la valoración del conocimiento del euskera en aquellos puestos de trabajo donde se considere relevante para el contenido del puesto.

El proyecto será enviado al Consejo de Navarra para su estudio y emisión de dictamen. Según el texto, se permitirá valorar el euskera en las convocatorias de empleo público en función de la ubicación del puesto, ampliando su aplicación a la zona mixta y sin efecto en la zona no vascófona.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral, Amparo López, ha destacado que este proyecto busca respetar los derechos de los ciudadanos y a la vez tener en cuenta la realidad sociolingüística de la Comunidad foral y asegurar la igualdad de oportunidades.

El proyecto está basado en el cumplimiento de la Lorafna, la Ley Foral del Euskera, así como en resoluciones judiciales. También se ha ampliado la valoración del conocimiento de otros idiomas comunitarios, como inglés, francés y alemán, en función de su grado de atención y trato con la ciudadanía.

En cuanto al concurso-oposición, donde los méritos no pueden superar el 30% de la puntuación total, el conocimiento del euskera se valorará en la zona vascófona hasta un 11% y en la zona mixta hasta un 7%, siempre y cuando se acredite un nivel C1. En concreto, esto supone 2,1 puntos y 3,3 puntos en la fase de concurso respectivamente.

También se ha introducido la valoración del euskera en los procesos de provisión, como concurso de jefaturas y ascensos de categoría y traslados especiales. En la zona mixta, esta valoración puede llegar hasta los 6,9 puntos.

Además, se ha detallado la lista de puestos de trabajo en los que se valorará el euskera en la zona mixta, entre ellos periodistas, trabajadores sociales, diplomados en relaciones laborales, encargados de biblioteca, entre otros.

El proyecto también modifica la valoración de los idiomas comunitarios en los procesos de provisión, donde se otorgarán un máximo de 5 puntos por cada idioma en los puestos de trabajo que guarden relación con el puesto.

En definitiva, el proyecto busca valorar adecuadamente el conocimiento del euskera y de otros idiomas comunitarios en función de las características del puesto y las funciones a desarrollar.

Categoría

Navarra