Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aniversario del asesinato de Tomás Caballero por ETA con homenaje en Pamplona.

Aniversario del asesinato de Tomás Caballero por ETA con homenaje en Pamplona.

Este viernes, en el cementerio municipal de Pamplona, han honrado la memoria de Tomás Caballero con un acto de homenaje a los 25 años de su muerte a manos de ETA. Caballero era un servidor público que trabajó por la ciudad y sus ciudadanos, según lo definió su hijo, Javier Caballero, quien estuvo presente en el evento. Además de familiares y amigos, también acudieron representantes de distintos grupos políticos, incluyendo la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros.

El homenaje comenzó con una ofrenda floral del Ayuntamiento de Pamplona y otra del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral. A continuación, Javier Leoz pidió que la memoria de Tomás se mantuviera en los mejores términos y que nunca se perdiera la centralidad de las ideas a servicio de todos y no al contrario.

Javier Caballero también hizo uso de la palabra en el evento, recordando que su padre fue asesinado por ser concejal de Pamplona y portavoz de UPN en el Ayuntamiento, y que lo mataron por hablar alto y claro, por hablar libremente sin miedo y dando voz a la gran mayoría de la sociedad pamplonesa que quería enfrentarse directamente a quienes imponían sus ideas. Además, destacó que aunque ETA haya dejado de matar, no lo ha hecho por convencimiento, sino porque fue vencida por el conjunto de la sociedad, instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad. Por eso, es importante que este acto sirva como compromiso ciudadano para la condena del uso de la violencia como arma política y para la construcción de un futuro con valores éticos y morales.

Tras el evento en el cementerio, el alcalde de Pamplona ha celebrado la presencia de todos los grupos municipales en el homenaje, pero ha pedido a EH Bildu que reflexione sobre por qué no quieren dar ciertos pasos, en referencia a su abstención en una declaración del Consistorio en recuerdo a Tomás Caballero.