Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alzórriz descarta acuerdo entre UPN y PSN para formar gobierno.

Alzórriz descarta acuerdo entre UPN y PSN para formar gobierno.

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que "no ha habido ninguna sorpresa y hemos constatado lo que el PSN ha venido trasladando, que trabajan con Geroa Bai y Contigo para presentarse a una investidura". Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "Somos partidos totalmente antagónicos para llevar a buen puerto un gobierno, no hay alternativa al Gobierno de María Chivite en Navarra".

En la reunión de ambas formaciones, que duró unos 50 minutos, se abordó el tema de los ayuntamientos, y el PSN ha afirmado que "no vamos a votar ni a UPN ni a EH Bildu" en el Ayuntamiento de Pamplona. Además, Alzorrriz señaló que desde EH Bildu les han llamado y que "todo el que nos llame será recibido", pero ha dejado claro que no van a negociar un gobierno ni a pactar con EH Bildu como en 2019.

En cuanto a la Mesa del Parlamento, Alzórriz ha indicado que "todo lo que vamos a negociar en estos momentos es con Geroa Bai y con Contigo Zurekin y no nos vamos a mover de ahí".

Esparza ha censurado que "María Chivite quiere volver a ser presidenta gracias a EH Bildu", y ha exhortado a "sacar a Bildu de las ecuaciones de la política navarra". Por su parte, Alzórriz ha dejado clara su intención de "dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición", y ha aseverado que "No vamos a negociar nada en el Gobierno con EH Bildu y no vamos a pactar nada para el Gobierno con EH Bildu".

En cuanto a la posible investidura de Chivite, Esparza ha manifestado que "el PSN no quiere saber absolutamente nada de UPN y no está en condiciones de pedirnos la abstención". Por su parte, Alzórriz ha afirmado que no tendrán que negociar la abstención de EH Bildu para que Chivite sea presidenta, ya que "no vamos a negociar un gobierno con EH Bildu".