• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Alumnos de la Universidad de Navarra desarrollan campañas para la prevención de consumo de substancias

img

PAMPLONA, 3 Jul.

Un total de 36 estudiantes de la Facultad de Enfermería y la Escuela de Arquitectura han creado siete campañas para la prevención de consumo de substancias en el campus de la Universidad de Navarra. El emprendimiento de innovación enseñante, 'Preaddiction, creando un campus que protege', una parte de una investigación dirigida por los instructores Idoia Pardavila, de la Facultad de Enfermería, y Aitor Acilu y María Villanueva, de la Escuela de Arquitectura.

Además, tiene un enfoque de Aprendizaje-Servicio al "fomentar la capacitación, desde el conocimiento de vivencias reales, favoreciendo la creación de ámbitos saludables".

'Preaddiction' busca una colaboración multidisciplinar entre los estudiantes de Enfermería y del nivel en Diseño de la Escuela de Arquitectura para hacer y desarrollar acciones y también relaciones de prevención para trastornos relacionados con las substancias y fomentar de esta manera una cultura del precaución de la salud entre universitarios. Combina el saber concreto sobre la prevención de consumo con los métodos y herramientas aplicadas de la especialidad del Diseño de Servicios, ha señalado en una nota la Universidad de Navarra.

Para la creación de las ocupaciones asimismo han cooperado el Aula Saludable de la Facultad de Enfermería, Tantaka, la Clínica Universidad de Navarra y Antox.

Para hacer este emprendimiento, los estudiantes fueron a tres sesiones sobre el consumo y prevención de substancias. En la primera, conocieron a través del testimonio de 2 pacientes de la Asociación ANTOX las causas del consumo de substancias como el alcohol y la cocaína.

En la segunda, el doctor Enrique Aubá, psiquiatra en la Clínica Universidad de Navarra, y Saioa Bariáin, sicóloga en la Asociación ANTOX, explicaron a los alumnos sus vivencias expertos sobre los trastornos por el consumo de substancias tal como algunos consejos para la creación de una aceptable campaña de prevención. "Hay que trabajar de forma directa desde la familia y desde la escuela fomentando ocupaciones deportivas y saludables. Acciones que no sean pasivas, sino ellos se transformen en agentes sociales", explicó Saioa Bariáin.

En la tercera sesión, aparte del doctor Aubá, asimismo participó Blanca Martínez Bugarín, sicóloga y responsable del programa Pause de ANTOX. Durante esta día charlaron sobre trastornos comportamentales.

Tras la realización de los talleres, los estudiantes de Enfermería compartieron con los de Arquitectura sus entendimientos para llevar a cabo campañas de prevención enfocadas a universitarios. Los alumnos de Diseño presentaron siete campañas. Una de ellas fue 'The Maze', desarrollada por los estudiantes Julia Mozaz, Paula Martín y Javier Cestero, y donde asimismo participaron las pupilas de la Facultad de Enfermería Laura Fuentes, Miren Muguruza y Lourdes Cons.

"La iniciativa de este emprendimiento es llegar a mucho más jóvenes y trasmitir información de cuáles son los signos, síntomas y reacciones que se detallan a lo largo del desarrollo de consumo y adicción", explicó Laura Fuentes. Para ello, plantearon la creación de una obra teatral usable en el campus. Tras su representación, por medio de un corto test de personalidad, se asignaría un personaje a cada espectador a fin de que conozca mucho más intensamente las secuelas finales del consumo de substancias. "El propósito de esta campaña es involucrar a los clientes, producir una red social, a fin de que vivan en primera persona la experiencia de una adicción de principio a fin", explicó Julia, pupila de la Escuela de Arquitectura.

Según la investigación que lleva a cabo la maestra Idoia Pardavila, el consumo de substancias se ha aumentado durante los años a nivel global. Un 29% de mayores de la Unión Europea ha consumido drogas ilegales por lo menos una vez en su historia. "Esto expone la relevancia de conformar a los expertos de la salud para hacer tácticas de prevención sobre trastornos relacionados con las substancias y los trastornos viciosos", ha subrayado la Universidad de Navarra.

Más información

Alumnos de la Universidad de Navarra desarrollan campañas para la prevención de consumo de substancias