Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alumnas de la UPNA destacan con sus sobresalientes trabajos fin de grado en Ciencias de la Salud

Alumnas de la UPNA destacan con sus sobresalientes trabajos fin de grado en Ciencias de la Salud

Tres egresadas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han sido premiadas por realizar los mejores Trabajos de Fin de Grado en sus respectivas disciplinas. Mailen Moyano Berardo, Paula Ayerra Bretos y Sofía Jiménez destacaron en las áreas de Enfermería, Psicología y Fisioterapia, respectivamente. Los trabajos fueron dirigidos por Leticia San Martín Rodríguez, Ana María Sánchez Torres y Daniel Navarro Asenjo.

Mailen Moyano se enfocó en la vigilancia de las complicaciones después de la integración de las técnicas continuas de depuración renal en el circuito de oxigenación por membrana extracorpórea. Paula Ayerra investigó la eficacia de intervenciones en personas en riesgo de desarrollar un trastorno psicótico. Por otro lado, Sofía Jiménez examinó el ejercicio terapéutico en pacientes con disfagia adquirida después de un ictus.

Además de las ganadoras, otras estudiantes también destacaron en sus trabajos. Rut Aranaz Pérez, Leire Elizalde Irusta y María Esther Salgado Reguero sobresalieron en el Grado en Enfermería. En Psicología, María Asenjo Blanco, Laura Martínez Remón y Claudia Sainz Casas también presentaron investigaciones destacadas.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud, con la presencia del decano Javier Fernández Montalvo y la vicedecana Olga López de Dicastillo. Se contó con la participación de Elena Antoñanzas Baztán, del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, quien habló sobre la humanización de la atención al final de la vida.

Por otro lado, la entrega de premios en el Grado en Fisioterapia tuvo lugar en el Campus de Tudela.

En su trabajo, Mailen Moyano analizó la integración de las técnicas continuas de reemplazo renal en el circuito de oxigenación por membrana extracorpórea. Destacó la importancia de contar con un personal de enfermería altamente capacitado para combinar estas dos técnicas y mencionó las complicaciones que deben vigilarse en estos casos.

La investigación de Paula Ayerra se centró en la eficacia de distintas intervenciones en el tratamiento de personas en riesgo de desarrollar un trastorno psicótico. Se examinaron diferentes tratamientos psicológicos y la combinación de intervenciones psicológicas con medicación, proponiendo también un programa específico para Navarra.

Sofía Jiménez se enfocó en la disfagia en pacientes que han sufrido un ictus. Mediante la revisión de ensayos clínicos, concluyó que los ejercicios físicos específicos pueden mejorar la severidad de este trastorno de la deglución y disminuir el riesgo de aspiración. Además, propuso una investigación para mejorar la disfagia oral y faríngea.