Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alfaro insiste en la necesidad de impulsar la vivienda asequible en zonas rurales, según su participación en el Foro Joven de la Ribera Alta.

Alfaro insiste en la necesidad de impulsar la vivienda asequible en zonas rurales, según su participación en el Foro Joven de la Ribera Alta.

PAMPLONA, 28 Oct.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha participado este sábado en el I Foro Joven de la Ribera Alta, organizado por el Ayuntamiento de Falces y subvencionado por el Instituto Navarro de Juventud, en el que ha destacado la necesidad de fomentar la promoción de vivienda asequible en el entorno rural.

El I Foro Joven de la Ribera Alta tiene por objetivo crear un espacio de encuentro entre diferentes autoridades y jóvenes de la zona para debatir y resolver dudas respecto a temas concretos. En esta ocasión, el encuentro ha girado en torno a las actividades para jóvenes en invierno y cuestiones relativas al acceso a la vivienda en los diferentes pueblos de la zona. En el mismo, además de la vicepresidenta, han participado la alcaldesa de Falces, Gloria Olcoz, y el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Tras una sesión de trabajo en grupo y de puesta en común de los temas tratados, la vicepresidenta Begoña Alfaro ha afirmado que "uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la juventud hoy en día es el acceso a la vivienda". "Somos muy conscientes de que una persona joven necesita un espacio propio para llevar a cabo su proyecto de vida independiente y que esto, a día de hoy, resulta un problema grave que es imprescindible abordar", ha dicho, para añadir que esta situación se agrava "en el entorno rural, donde hay menos oferta de vivienda asequible que en las grandes localidades de nuestra comunidad".

En este sentido, ha trasladado al foro los proyectos que se van a poner en marcha en la actual legislatura con el fin dar solución a este problema. Así, también ha manifestado el compromiso del departamento que encabeza por promover este tipo de vivienda "más allá de Pamplona y su Comarca y de otras grandes urbes", creando así "más posibilidades para que las y los jóvenes de zonas rurales tengan una oportunidad de acceder a una vivienda asequible en su zona, bien sea mediante alquiler, bien mediante compra".

Por su parte, la alcaldesa de Falces ha destacado que "se lleva años trabajando este tema desde el consistorio y que por diferentes motivos no se ha dado una solución satisfactoria, pero seguimos trabajando". "Tenemos una propuesta que hacer a Nasuvinsa y esperamos que sea el comienzo de una solución al problema", ha explicado.