Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alfaro (Contigo) sorprendida por ausencia de Geroa Bai en negociación y espera reconducir situación.

Alfaro (Contigo) sorprendida por ausencia de Geroa Bai en negociación y espera reconducir situación.

La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha mostrado su sorpresa ante la inasistencia de Geroa Bai a la reunión programada junto con PSN y Contigo Navarra para negociar la conformación del próximo Gobierno foral. Sin embargo, Alfaro ha expresado su confianza en que esta situación se reconduzca y se pueda seguir trabajando con normalidad, porque entienden que es lo que espera también la ciudadanía navarra que respaldó con su voto la opción progresista para un futuro gobierno en Navarra.

La reunión entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra estaba prevista para este miércoles a las 16.30 horas, pero Geroa Bai no acudió, por lo que PSN y Contigo Navarra celebraron la reunión sin ellos, la cual duró algo menos de una hora.

Begoña Alfaro ha señalado que la reunión se ha desarrollado con normalidad, y que han puesto encima de la mesa la necesidad de ir avanzando en el acuerdo programático y la propuesta política que el futuro Gobierno tendrá que llevar a cabo, y en este sentido se han emplazado a seguir trabajando en ese acuerdo programático. Alfaro explicó que desconocía el motivo por el que Geroa Bai no ha acudido al encuentro, pero no tiene dudas de que seguirán trabajando a tres con normalidad a futuro.

Preguntada sobre si la ausencia de Geroa Bai condiciona el voto de Contigo Navarra al candidato de EH Bildu a la Presidencia del Parlamento, Alfaro indicó que es una decisión que todavía tienen que valorar y cerrar en el seno de Contigo-Zurekin. Alfaro enfatizó que no van a apoyar una Presidencia de un candidato de la derecha y que apoyarán que todas las fuerzas progresistas estén representadas en el máximo órgano de gobierno de este Parlamento foral.

Alfaro considera que la ausencia de Geroa Bai no afecta a la confianza en las relaciones entre las formaciones y que seguirán construyendo. Además, valora que en la reunión entre PSN y Contigo Navarra sí se avanzó y profundizó en el proceso que van a seguir para la elaboración del acuerdo programático, y en ese sentido se han emplazado a la siguiente semana para continuar trabajando en la elaboración del mismo. Por último, Alfaro destacó que Contigo Navarra debe participar en estas negociaciones junto con PSN y Geroa Bai, ya que entienden que las fuerzas políticas llamadas a conformar gobierno son tres. Por lo tanto, Contigo-Zurekin tiene una encomienda de parte de la ciudadanía navarra y, conscientes de la representatividad que tienen, tienen que llevarla a cabo y hacerla valer.