La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con PSN y Geroa Bai para la formación de Gobierno en Navarra. Según Alfaro, este acuerdo responde a las demandas de la ciudadanía navarra expresadas en las urnas el pasado 28 de mayo.
Alfaro ha destacado que el acuerdo incluye propuestas políticas importantes y que durante las negociaciones se discutió sobre estructuras y contenidos. A pesar del cansancio tras cinco horas de negociación, la portavoz se muestra muy alegre e ilusionada.
Contigo-Zurekin, que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre e independientes, ha acordado con PSN y Geroa Bai no entrar en detalles del contenido y estructura del acuerdo hasta la reunión final, que se llevará a cabo este martes. Tras esta reunión, comparecerán ante los medios para dar a conocer la redacción definitiva del acuerdo.
Alfaro ha expresado su alto nivel de satisfacción por el acuerdo, aunque ha reconocido que no es exactamente el acuerdo que Contigo-Zurekin hubiera suscrito en su totalidad debido a las diferencias ideológicas entre las tres formaciones políticas. Sin embargo, considera que es un buen acuerdo fruto del consenso, la negociación y el debate.
La portavoz ha destacado que se han planteado diversas propuestas y que ha habido debates y discusiones, pero ahora están enfocados en el futuro y se felicitan por el acuerdo alcanzado.
Ante la posible controversia sobre la cartera de Vivienda, que hasta ahora ha sido gestionada por Geroa Bai y que Contigo-Zurekin asumiría, Alfaro ha afirmado que no debería generar problemas y confía en que así será.
En cuanto a los plazos para la formación de Gobierno, Alfaro ha señalado que la idea inicial es agilizar al máximo los plazos dentro del marco legislativo. Aunque prevén que sea esta semana o a principios de la próxima, los plazos concretos se acordarán en la Mesa y Junta de Portavoces, tras la revisión del calendario y los plazos legales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.