Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alerta en Navarra por posible propagación de sarampión desde Europa.

Alerta en Navarra por posible propagación de sarampión desde Europa.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha alertado sobre la posibilidad de un brote de sarampión en la Comunidad foral, a pesar de no haber casos confirmados en Navarra desde 2019. Según el informe epidemiológico de la semana del 17 al 23 de junio, el sarampión es altamente contagioso entre las personas no vacunadas. Ante la sospecha de sarampión, se recomienda la declaración urgente y el aislamiento.

Para controlar esta enfermedad, se aconseja identificarla en individuos con fiebre y exantema maculopapular acompañado de síntomas como tos, rinitis/coriza o conjuntivitis. Se destaca que en personas vacunadas, la enfermedad es menos común y los síntomas suelen ser menos severos.

Además, se insta al aislamiento inmediato y estricto en caso de sospecha de sarampión, así como a notificar urgentemente a Salud Pública en caso de confirmación. Se requiere que los pacientes permanezcan en sus hogares y lleven mascarilla en caso de salir a lugares públicos o centros de salud.

Se recomienda completar la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica para personas nacidas después de 1971 que no hayan padecido la enfermedad ni tengan contraindicaciones. Estas medidas son especialmente importantes para aquellos que planean viajar a países donde circula el virus del sarampión.

Salud Pública advierte sobre la importancia de revisar el estado vacunal de trabajadores sanitarios y personas de países con menor cobertura. En otro ámbito, se reporta un aumento en los casos de Covid-19 en Navarra, con ingresos hospitalarios y altas tasas de infecciones respiratorias agudas.

La circulación del Covid-19 se ve influenciada por la interacción social y puede continuar durante todo el año, según Salud Pública. Se destaca la importancia de mantener medidas preventivas, como el distanciamiento y el uso de mascarillas, especialmente para proteger a los más vulnerables.

Por otro lado, se observa una disminución en los diagnósticos de gastroenteritis aguda, aunque se mantienen en niveles relativamente altos. Se recomienda extremar las medidas de higiene y evitar la manipulación de alimentos en caso de síntomas.

En la última semana con datos completos, se registraron 122 defunciones, lo que mantiene la tasa de mortalidad en valores promedio anuales. Se aconseja seguir las medidas preventivas y notificar cualquier sospecha de brote a las autoridades de salud pública.