• viernes 3 de febrero del 2023
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Alcaldes critican que el último emprendimiento del TAP incrementa las expropiaciones y también incluye la construcción de 13 vertederos

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PAMPLONA, 25 Ene.

Los municipios de Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Tiebas- Muruarte de Reta y Biurrun-Olcoz han criticado que el último emprendimiento sobre el corredor ferroviario del tren de Altas Prestaciones (TAP) en el tramo Pueyo - Campanas aumenta "substancialmente" la área a expropiar en 122 hectáreas de terrenos arables y contempla la creación de 13 vertederos -donde poner la tierra extraída a lo largo de las proyectos- de los que no habían sido informados.

Así lo dieron a entender este miércoles en rueda de prensa Rita Roldán, regidora de Barásoain, Yolanda Obanos, regidora de Tiebas- Muruarte de Reta, Berta Sánchez, regidora de Garínoain, y Charo Guillén, regidora de Pueyo.

Según han explicado, el último emprendimiento "altera el popular hasta la actualidad", puesto que las expropiaciones incrementan en 7 hectáreas en Pueyo, en 30 hectáreas en Garínoain, en 20 hectáreas en Barasoain, y en 65 hectáreas en Biurrun-Olcoz/Tiebas-Muruarte de Reta.

Estas expropiaciones, en su mayor parte, son para crear un total de 13 vertederos donde poner 3,5 millones de metros cúbicos de tierra de los 5,3 millones que se precisa obtener para efectuar el trazado de las vías.

"Llama la atención que, en los reportes hasta la actualidad populares, no se charlase ni se señalasen estos vertederos", han reivindicado, tras añadir que "el encontronazo medioambiental de los vertederos es bastante esencial para cambiar la percepción del ambiente rural de estos pueblos, su paisaje, su crónica, su flora y su fauna".

En este sentido, han criticado que antes había zonas "en las que no había ninguna infraestructura y en este momento habrá, aparte del paseo del TAP, estos muchos de vertidos". "Desde 2012 conocíamos el trazado pero no la proporción de vertederos, que fué una sorpresa también Medio Ambiente, con quienes estuvimos reunidos ayer", han explicado.

Según han señalado, en las asambleas mantenidas con los departamentos de Medio Ambiente y de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, éste les trasladó que en el Gobierno de Navarra "no son eficientes, es el ministerio el que escoge". Concretamente, "a Medio Ambiente les solicitarán algún informe consultivo, pero el Gobierno de Navarra no posee nada que decir, la obra se transporta desde La capital de españa". "En ámbas asambleas nos quedó claro que el trazado del TAP nada debe ver con el Gobierno de Navarra, que ellos no cambian, ni cambian, ni ofrecen", han contado. Por ello, han señalado que "no entendemos quién es el interlocutor válido a fin de que, sobre estas cosas que nos resultan gravosas, nos den las explicaciones pertinentes".

Las alcaldesas han señalado que van a enseñar alegaciones, cuyo período concluye el 2 de febrero, y que "sería favorable que se publicara en el BON, pero no contamos seguridad". "Solo tenemos la posibilidad de alegar y ver qué ocurre con las alegaciones", han añadido, tras criticar que "van a romper nuestra región, no veremos mucho más que tren y vertedero". En cuanto a las tierras expropiadas, han explicado que "transcurrido el tiempo" van a poder ser de nuevo adquiridas por los labradores sumándole el IPC, con lo que tienen "muchas inquietudes y escasas certidumbres" sobre si al final esto va a ser posible para sus recientes dueños.

También han señalado que "la pérdida de los terrenos agrícolas, para bastantes dueños, piensa una esencial mengua empresarial que, en ciertos casos, tienen la posibilidad de llevar a que sea inviable continuar con la actividad productiva".

Además, han añadido que "la expropiación de los terrenos comunales de cultivo piensa una grave pérdida de patrimonio y una mengua económica en los pueblos, ya que municipios y concejos van a perder capital que repercuten de manera directa en la ciudadanía".

"No es legible que los ayuntamientos implicados no hayamos sido informados con cierta antelación, no nos han explicado el trámite de los plazos para las oportunas alegaciones. Todavía nos encontramos en duda de si el emprendimiento va a ser anunciado en el BON o no", han criticado, tras estimar que "no hay una visión de grupo de la proporción de intraestructuras que aguantamos en estos ayuntamientos (autopista, ferrocaril, TAP, líneas de alta tensión) y que hacen peligrar su esencia".

A su juicio, "la pelea contra la despoblación ni puede ni ha de ser tratada como una meta electoralista o propagandístico", y "la proporción de proyectos y también infraestructuras que aguantamos o van a aguantar estos ayuntamientos" les "abocan a transformarse en pueblos cuartos". "Pensamos que es el instante de prevenirlo, de cambiar las secuelas de una política desarrollada a espaldas de las áreas despobladas. Este es el último ejemplo de de qué forma la pelea por la despoblación es mucho más publicidad que interés real por el confort de los pobladores del medio rural. A la hora de la realidad, las áreas despobladas padecen las secuelas de una política desarrollada sin nuestra participación", han subrayado.

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