Alarmantes estadísticas laborales y resultados desalentadores del informe PISA, protagonistas en la Mesa y Junta el próximo lunes

Alarmantes estadísticas laborales y resultados desalentadores del informe PISA, protagonistas en la Mesa y Junta el próximo lunes

En la agenda de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral de Navarra, que se llevará a cabo este lunes, se abordarán temas de relevancia como los índices de siniestralidad laboral en la región y los resultados del último informe PISA.

UPN ha presentado una interpelación sobre política general relacionada con la siniestralidad laboral, mostrando su preocupación por esta problemática. Por su parte, el PPN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, con el propósito de que informe sobre las medidas tomadas para frenar los altos índices de siniestralidad laboral en nuestra comunidad.

Asimismo, el Gobierno foral junto a UPN también ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para explicar los resultados obtenidos por Navarra en el informe PISA 2022. Por otro lado, los miembros del PPN desean que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, informe sobre las obras de conversión de la N-121-A en una carretera 2+1 y sobre la construcción de los nuevos túneles de Belate.

En esta sesión se tratará la propuesta del presidente de la Cámara relacionada con un nuevo acuerdo sobre víctimas de violencia contra las mujeres. Además, se ha remitido la Orden Foral 82/2023, de 24 de noviembre, emitida por el consejero de Economía y Hacienda, que establece las directrices económicas y técnicas, así como el calendario para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024.

En la agenda también se contemplan preguntas parlamentarias acerca de las medidas para garantizar las plantillas en atención primaria, sobre los trámites urbanísticos del Proyecto de Singular Interés Sectorial (PSIS) para el desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y del área de la antigua estación del tren de Pamplona, además del abastecimiento de agua del Canal de Navarra hacia la Ribera.

Además, se estudiará la posibilidad de realizar una sesión de trabajo con representantes de diversas entidades que trabajan en campamentos de refugiados saharauis, para que informen sobre la situación actual en los campamentos. Asimismo, se tiene previsto recibir a los responsables del Santuario de San Miguel de Aralar con el objetivo de que informen sobre el proyecto de reforma de sus instalaciones, así como a una representación del Teléfono de la Esperanza y a la Plataforma por un colegio público en Ayegui.

Categoría

Navarra