Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alarmante aumento de casos de lupus infantil en Navarra.

Alarmante aumento de casos de lupus infantil en Navarra.

Adeluna, el Colegio de Farmacéuticos y La Roche Posay se unen en una iniciativa conjunta para lanzar una campaña de fotoprotección dirigida a pacientes que sufren de lupus en Navarra.

PAMPLONA, 9 May. - La asociación Adeluna ha revelado que en la región actualmente hay alrededor de veinte casos de lupus infantil, una forma de la enfermedad que es considerada "más grave" y que impacta significativamente en la vida personal y escolar de los pacientes.

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este viernes 10 de mayo, desde la asociación han destacado la importancia de concienciar sobre el lupus infantil, el cual tiende a ser más agresivo, afectando principalmente a órganos como los riñones y los pulmones, en un momento crítico para el desarrollo de la personalidad, la vida social y la asistencia escolar.

El lupus es una enfermedad crónica que desencadena una respuesta inmune descontrolada, provocando inflamación en distintas partes del cuerpo al atacar erróneamente a las células y tejidos del organismo.

La mayoría de los pacientes experimentan fatiga crónica, dolor en las articulaciones y una sensibilidad extrema a la luz solar, manifestando además otros síntomas como erupciones en la piel y complicaciones en diversos órganos.

Amaya Tamudo, presidenta de Adeluna, ha resaltado la importancia del apoyo brindado por la asociación para ayudar a los pacientes y sus familias a sobrellevar el lupus, a través de la orientación de expertos y el testimonio de personas que conviven con la enfermedad.

Actualmente, no existe un tratamiento definitivo para el lupus, sin embargo se pueden reducir los síntomas en gran medida con medicamentos como antiinflamatorios y fármacos que regulan el sistema inmune, aunque también aumentan el riesgo de infecciones.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una campaña de fotoprotección destinada a pacientes con lupus, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y los laboratorios La Roche Posay, con el objetivo de proporcionar protectores solares de calidad a precios accesibles a este grupo de pacientes, que son más sensibles a la radiación solar.

Esta iniciativa incluye la distribución de kits de fotoprotectores faciales y corporales por parte de La Roche Posay, a un precio simbólico de cuatro euros, con la solidaridad final del Colegio de Farmacéuticos en beneficio de la Asociación Adeluna. Además, en el marco del Día Mundial de Lupus, se iluminarán edificios oficiales con luz morada como muestra de apoyo y concienciación sobre esta enfermedad.