Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alarma en el Teléfono de la Esperanza por incremento de llamadas suicidas, registrando 464 en 2023.

Alarma en el Teléfono de la Esperanza por incremento de llamadas suicidas, registrando 464 en 2023.

En 2023, el Teléfono de la Esperanza en Navarra ha atendido a un total de 14,009 personas, de las cuales 464 han manifestado tener una ideación suicida, encontrarse en crisis o estar llevando a cabo un suicidio. La presidenta de la organización, Begoña Arbeloa, ha destacado que esta problemática no está disminuyendo, sino que va en aumento y les preocupa enormemente.

Arbeloa ha comparecido junto con el director técnico de la entidad, Alfonso Echávarri, y la psicóloga Paula Fuentes en una sesión de trabajo parlamentaria para explicar las acciones que están llevando a cabo. Según ha indicado, de las llamadas relacionadas con suicidio en curso, dos corresponden a hombres y nueve a mujeres. En cuanto a crisis suicida, son más los hombres que llaman, con 25 hombres frente a 19 mujeres. Y en relación a la ideación suicida, son más las mujeres, con 228 mujeres y 181 hombres. Arbeloa ha enfatizado que estas llamadas telefónicas no están disminuyendo, sino que cada vez son más frecuentes.

Arbeloa también ha mencionado los diferentes servicios gratuitos que la organización ofrece a la población, como la intervención en crisis, la promoción de la salud mental y la formación. Ha destacado que el servicio de orientación telefónica, que se estableció hace más de cincuenta años, es uno de los más reconocidos y valorados por las personas.

Por su parte, Echávarri ha explicado que el tema del suicidio está en aumento y que el Teléfono de la Esperanza está trabajando intensamente en acciones de intervención y formación tanto interna como externa. Ha señalado que desde hace dos años se ha implementado un programa ambicioso de trabajo en salud mental para personas mayores, con talleres, charlas y conferencias en distintos puntos de Pamplona. También ha mencionado la colaboración con ayuntamientos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como el trabajo con los jóvenes, considerados uno de los colectivos más vulnerables en términos de salud mental.

Paula Fuentes ha mencionado los talleres que la entidad lleva a cabo con jóvenes, destacando que agradecen la oportunidad de hablar sobre el suicidio. Ha mencionado que la mayoría de los participantes en estos talleres son mujeres, pero también acuden algunos hombres. Además, ha destacado que según las edades hay diferencias en los problemas que presentan, como temas de relación con iguales, parejas, familiares y problemas de comunicación en el grupo de 18 a 25 años, o jóvenes provenientes de familias desestructuradas en el grupo de 14 a 18 años.

En el debate parlamentario, los representantes de los distintos partidos políticos han valorado la labor de la entidad y han destacado la necesidad de proporcionar una financiación plurianual para asegurar su continuidad. También se ha resaltado la importancia de abordar las causas subyacentes de los problemas de salud mental en la sociedad y el papel clave que desempeña el Teléfono de la Esperanza como observatorio para identificar necesidades y déficits en el sistema sanitario y las políticas sociales.

Finalmente, la parlamentaria de Vox, Maite Nosti, ha reivindicado el reconocimiento del Departamento de Salud a la labor sanitaria realizada por el Teléfono de la Esperanza y la inclusión de sus necesidades en el presupuesto de dicho departamento.