AIReF estima superávit de dos décimas de PIB para Navarra en 2023, mejorando pronóstico

AIReF estima superávit de dos décimas de PIB para Navarra en 2023, mejorando pronóstico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revelado que Navarra tendrá un superávit de dos décimas de PIB en 2023. Esta mejora se debe principalmente a un aumento en la recaudación esperada de impuestos forales. Estas estimaciones se basan en los datos de ejecución hasta la fecha, la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre los fondos europeos hasta 2022 y la información proporcionada por la Comunidad Foral.

La Comunidad ha revisado sus previsiones para 2023, registrando un aumento en los recursos y, en menor medida, en los empleos, lo que ha mejorado el déficit previsto anteriormente hasta un 0,8% del PIB regional. Se espera que los recursos alcancen el 24,7% del PIB en 2023, sin incluir los ingresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La AIReF estima que los recursos sin PRTR aumentarán ligeramente en comparación con 2022, debido al crecimiento de los impuestos convenidos y los fondos europeos, que superan las estimaciones anteriores. Los fondos europeos experimentarán un crecimiento significativo y se espera un aumento moderado en los impuestos debido a las medidas tributarias adoptadas.

Por otro lado, se espera una reducción en los ingresos del Estado debido a la no replicación del importe recibido en 2022 por la regularización de los flujos del Convenio Económico. Aunque la comunidad ha mejorado la recaudación esperada en los tributos forales, aún existe una diferencia significativa en comparación con las estimaciones de la AIReF.

En cuanto a los empleos, la comunidad estima un aumento del 7% en 2023, alcanzando el 24,5% del PIB, pero la AIReF mantiene un nivel superior en sus estimaciones. Además, la AIReF ha aumentado el gasto previsto para finales de 2023, principalmente debido a la ejecución observada hasta la fecha.

La comunidad también ha actualizado las previsiones de gastos para 2023, aumentando las transferencias corrientes y los gastos de capital, lo que ha elevado ligeramente el nivel global de empleos en comparación con las estimaciones de la AIReF. Sin embargo, la comunidad mantiene una distancia considerable con las estimaciones de la AIReF, prediciendo un crecimiento interanual del 9% en comparación con 2022.

En cuanto a la deuda, se espera que la ratio de deuda/PIB de la Comunidad foral se sitúe en el 11,4% al cierre del ejercicio, lo que representa una reducción de casi tres puntos de PIB en comparación con 2022. La comunidad tiene prevista una reducción de deuda inferior debido a un cierre más pesimista y a la aplicación parcial del superávit de 2022.

Tanto la AIReF como la comunidad están dentro de la tasa de referencia establecida por el acuerdo ratificado por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico. La AIReF prevé una reducción de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes hasta el 47%, continuando la tendencia decreciente en 2023 debido al crecimiento de los ingresos.

Por último, la AIReF advierte que existen riesgos de generación de excesos de financiación en 2023 y que la Comunidad foral puede alcanzar un saldo más favorable de lo previsto por la comunidad. Por lo tanto, es necesario ajustar las autorizaciones de deuda al cierre real para evitar un exceso de endeudamiento.

Tags

Categoría

Navarra