Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aierdi presenta a las organizaciones agrarias su propuesta de cambios en la PAC

Aierdi presenta a las organizaciones agrarias su propuesta de cambios en la PAC

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, se reunió hoy con representantes de las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN, así como con integrantes de la plataforma 6-F. El objetivo del encuentro fue informar sobre las reuniones mantenidas la semana pasada con el Ministerio de Agricultura y Alimentación, discutir posibles modificaciones reglamentarias y analizar medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) propuestas por la Comisión Europea.

PAMPLONA, 18 Mar.

Durante la reunión, Aierdi estuvo acompañado por los directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural, Ignacio Gil y Rubén Goñi, respectivamente. Se compartió la documentación analizada en las reuniones técnicas de Madrid, así como se revelaron detalles de la reunión entre la presidenta Chivite, Aierdi y el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas.

Además, se explicaron los términos de la propuesta de modificación del reglamento europeo del PEPAC que Bruselas elevará al Consejo Europeo de Agricultura el próximo 26 de marzo para su debate y posible aprobación en el Parlamento de Estrasburgo.

Entre las medidas planteadas por la Comisión Europea se encuentra la flexibilización de ecorregímenes de la PAC, la eliminación de controles para ciertas explotaciones agrarias, la simplificación de normas sobre BCAM, la voluntariedad en el cuaderno de explotación digital y la reforma de la Directiva europea de la cadena alimentaria, entre otras.

El Ejecutivo informó que se espera la aceptación de gran parte de las propuestas que Navarra presentó al Consejo Consultivo de las Comunidades Autónomas, en consenso con UAGN, EHNE y UCAN.

Tras esta reunión, se llevarán a cabo otras comisiones de trabajo para negociar la aplicación en Navarra de las medidas del PEPAC y las modificaciones del reglamento europeo de Agricultura a partir del 1 de enero de 2025. Paralelamente, el consejero de Economía y Hacienda se reunirá con un grupo de trabajo sobre fiscalidad en el sector primario, en respuesta a un compromiso adquirido en una reunión anterior con las organizaciones agrarias.