Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aierdi impulsa la transición energética en Navarra para mejorar la calidad del aire

Aierdi impulsa la transición energética en Navarra para mejorar la calidad del aire

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha realizado una visita a la última estación de medición de la calidad del aire instalada en Navarra, ubicada en el campus de la UPNA.

PAMPLONA, 14 de Mayo.

En su visita, Aierdi destacó la importancia de acelerar la transición energética para mejorar la calidad del aire en la región. Subrayó que la calidad del aire tiene un impacto directo en la salud de las personas y abogó por regulaciones más estrictas para reducir las emisiones de gases contaminantes en los procesos industriales, el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

El consejero visitó la estación de medición acompañado por el vicerrector de investigación de la UPNA, Patxi Arregui, y pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la nueva instalación. Esta estación es parte del Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono de la Dirección General de Medio Ambiente de Navarra, aprobado en sesión de Gobierno el mes pasado tras obtener la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica favorable.

El plan incluye la ampliación de la red de vigilancia de la calidad del aire, con el objetivo de controlar el impacto en la salud en zonas suburbanas. Por esta razón, la UPNA fue seleccionada como ubicación para la nueva estación, equipada con analizadores de ozono y óxidos de nitrógeno.

En Navarra, la red de vigilancia de la calidad del aire ya cuenta con 11 estaciones, gestionadas por el Gobierno de Navarra, que monitorizan valores relacionados con el tráfico, industria y de fondo. El año pasado, no se superaron los valores objetivo para la protección de la salud humana ni de la vegetación en ninguna de las estaciones de la red.

A pesar de estos resultados favorables, se reconoce que se supera el objetivo de ozono a largo plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Se destaca la importancia de trabajar en la transición energética y en planes de movilidad sostenible, considerando que las calderas de combustibles fósiles y el tráfico son los principales impulsores de la contaminación por ozono.

En este contexto, la Comisión Europea ha propuestos modificaciones a la Directiva de Calidad del Aire, con el objetivo de reducir los valores de referencia para los principales contaminantes medidos en la red para cumplir con los estándares de la OMS para el año 2030.