• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Aierdi afirma que el recurso comunicado por Ayuso al decreto de ahorro energético responde a una "política de crispación"

img

Asegura que en Navarra se van a poner "los medios oportunos" para supervisar la app y "que todos andemos en esa línea"

PAMPLONA, 9 Ago.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y asesor de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha considerado que el recurso comunicado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al decreto de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros responde a una "política de crispación" y a un plan que, a su juicio, "está de espaldas a la verdad".

"El recurso se desplaza mucho más en esa política de crispación respecto a las políticas que se arbitran desde el Gobierno de Madrid en un plan que, desde mi criterio, está de espaldas a eso que es la verdad. Porque los hechos nos aseguran que, o hacemos un esfuerzo y intentamos de llevar adelante políticas, como resulta lógico desde el máximo consenso viable pero que nos dejen hallar ahorros energéticos, o nos marchamos a conseguir con graves problemas. Y eso sería realizar la política de la avestruz, y yo pienso que las gestiones, alén del color político que tengamos, debemos realizar serios sacrificios en ese sentido", aseguró.

Aierdi, que hacía estas afirmaciones en contestación a los medios tras una rueda de prensa ofrecida este martes, ha recordado que el Gobierno de Navarra ahora expresó este lunes la situación "conveniente y efectiva" del Ejecutivo foral al impulso de esta medidas.

Unas medidas que, según indicó, "absolutamente nadie discute pues nos encontramos en una situación de crisis mundial, que singularmente perjudica a Europa por la guerra en Ucrania causada por Rusia y que nos ordena a ser mucho más eficaces".

"Contamos, a la visión de las resoluciones que se aguardan por la parte de Rusia, que ser mucho más rigurosos en lo que se refiere al nivel de ahorro, por el hecho de que nos logramos hallar con adversidades esenciales a la vuelta del otoño, y yo pienso que, como se dijo, el Gobierno de Navarra piensa que es una apuesta y un sendero que debemos recorrer", ha manifestado Aierdi.

También hizo referencia a lo movido este lunes por el asesor de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, sobre que el encontronazo de estas medidas no va a ser "igual" en las diferentes comunidades puesto que, por servirnos de un ejemplo, en Navarra el 31% del PIB procede de la actividad industrial. "O sea muy positivo, pero esa actividad industrial crea un consumo energético del orden del 38%", aseguró.

Por ello, ha reiterado la necesidad de "buscar mecanismos de participación de las compañías en esa estrategia, pues eso nos dejará, desde ese esfuerzo grupo, ofrecer una mejor contestación a los inconvenientes que tiene el grupo de la sociedad europea".

En contestación a de qué manera se prevé supervisar desde el Gobierno de Navarra la app de estas medidas, Aierdi ha señalado que "las medidas, en el momento en que se aprueban, como resulta lógico se hacen para cumplir", y que se van a poner "los medios oportunos a fin de que todos andemos en esa línea".

Más información

Aierdi afirma que el recurso comunicado por Ayuso al decreto de ahorro energético responde a una "política de crispación"