• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Agosto fue muy caluroso y seco en Navarra y el agua en los embalses descendió al 34%

img

PAMPLONA, 5 Sep.

El pasado agosto fue muy caluroso y seco en Navarra, lo que ha producido que el agua guardada en los embalses haya descendido del 50% del mes pasado al 34% de hoy, según se recopila en el comentario meteorológico que todos y cada uno de los meses realiza el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En cuanto a las temperaturas, agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que se han ubicado muy sobre los valores medios. En preciso, todas y cada una de las estaciones registraron valores superiores a la media, con diferencias de entre 1,5ºC, como es la situacion de Valcarlos, estación que mucho más se acercó a su valor medio, y 4,8ºC de Erro, estación que mucho más se ha distanció de la media.

La mayoría de las estaciones registró diferencias de entre 2 y 3ºC sobre sus valores medios. Durante la primera quincena del mes se causó otra ola de calor pero, si bien no se superó ninguna efeméride de temperatura máxima, si se superó la de temperatura mínima mucho más alta en la estación de Alloz (24,6ºC de temperatura mínima).

Por lo relacionado a las precipitaciones, tuvieron una enorme variabilidad espacial gracias a que se asentaron con apariencia de tormenta, algo frecuente en esta época del año, pero en toda la vertiente cantábrica superaron los valores medios, llegando en la situacion de Lesaka a duplicarlos. En el resto de Navarra, la mayor parte de las estaciones registraron precipitaciones de entre el 50-cien% de la media.

El carácter seco fue el dominante en la Ribera y en la región mucho más oriental de la Navarra Media y en una gran parte de la comarca Pirenaica. El carácter habitual es el mayoritario en el resto de la Navarra mediterránea, siendo el muy húmedo el que dominó en la vertiente cantábrica. Durante los días 17 y 18 se asentaron esenciales precipitaciones en el radical septentrional, llegando en las estaciones de Lesaka y Lesaka-San Antón a registrar en un solo día 201,3 litros y 190,7 litros respectivamente, los dos datos efeméride de sus respectivas series. También se batió la efeméride de precipitación máxima en 24 h en la estación de Bertiz.

Por último, cabe señalar que las ráfagas máximas de viento se asentaron en Arangoiti (104 km/h el día 29), Ujué (cien km/h el día 29) y Gorramendi (93 km/h el día 18).

Más información

Agosto fue muy caluroso y seco en Navarra y el agua en los embalses descendió al 34%