Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Agentes del SINAI involucrados en reciclaje de fondos a través de dispositivos electrónicos.

Agentes del SINAI involucrados en reciclaje de fondos a través de dispositivos electrónicos.

El proyecto Recyclink, desarrollado por tres agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), tiene como objetivo reciclar y recuperar los residuos electrónicos, específicamente la plata en los circuitos conductores impresos. Los participantes en este proyecto son Lurederra, Centro Stirling y Naitec, con la coordinación de ADItech, también coordinador del SINAI.

La financiación de este proyecto proviene del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

ADItech explicó que muchos dispositivos electrónicos actualmente incorporan circuitos impresos que contienen plata como materia prima. Estos dispositivos no tienen una estrategia de reciclaje al final de su vida útil. Por tanto, los tres agentes del SINAI decidieron unir fuerzas para desarrollar procesos que permitan recuperar los materiales más valiosos de estos residuos y reutilizarlos en la producción de nuevos dispositivos.

El proceso en el que están trabajando consta de tres partes. La primera es la recuperación y adaptación de la plata para utilizarla como materia prima en las tintas conductoras. Lurederra, líder del proyecto, se encarga principalmente de esta tarea, y está siendo llevada a cabo por el equipo de Tamara Oroz Mateo, investigadora principal del proyecto.

El equipo de NAITEC, liderado por Maite Aresti Bartolomé, tiene como objetivo desarrollar nuevas tintas más sostenibles que incluyan plata reciclada.

Por otro lado, el equipo de Silvia Zabala González de Centro Stirling se encarga de la fabricación, es decir, de la impresión de nuevos circuitos utilizando la tinta que incorpora plata reciclada. Además de validar el producto final, también se enfoca en el desarrollo de procesos de impresión más sostenibles.