• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Adona honra la "compromiso" y el "deber espléndido" de los donantes de sangre

img

Antón Zubasti solicita que "la compromiso de conceder sea compartida por el mayor número de personas" para enfrentar los desafíos a corto y medio período

PAMPLONA, 26 Jun.

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) ha festejado este domingo su clásico gala de forma anual en homenaje a los donantes de sangre por su "compromiso" y su "deber espléndido" en la donación de un factor "indispensable para nuestra vida y la del resto".

Un acto que tuvo rincón en la Sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona y en el que se hizo distribución de las emblemas de reconocimiento a las 208 personas que a lo largo de 2021 alcanzaron las 50, cien o 150 donaciones -11 durante más de 150 donaciones, 45 durante más de cien y 152 durante más de 50-. En el reparto de estas distinciones participaron el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la consejera de Salud, Santos Induráin, tal como el presidente y la vicepresidenta de Adona, Antón Zubasti y Susana Pardo. El homenaje ha contado asimismo con la actuación musical del conjunto Suakai.

Ha abierto la gala el presidente de ADONA, Antón Zubasti, quien empezó recordando a todas y cada una la gente que "vieron arder sus campos, sus pueblos y su trabajo" en los recientes incendios forestales que han perjudicado a Navarra. Ha señalado que en este momento "lo más esencial es ponerse manos a la obra para recobrar lo perdido si bien sea comenzando de cero".

Zubasti indicó que "el acto de conceder se hizo mas cómodo y mas seguro y eficiente pero quizá perdimos el sentimiento de la importancia" de esta acción. Ha remarcado que la sangre y sus elementos "no van de una factoría" sino "somos la gente las que fabricamos este elemento indispensable para nuestra vida y la del resto".

El presidente de ADONA ha recalcado que la donación es un "deber eficiente y desprendido" que "no solo puede recaer sobre los propios donantes". "Requerimos que la compromiso de conceder sea compartida por el mayor número de personas viable para enfrentar los desafíos que contamos a corto y medio período", ha manifestado.

En su opinión, la pandemia ha supuesto "un punto y aparte a la visión que debemos tener sobre la donación de sangre". En este sentido, ha señalado que el consumo de plasma y plaquetas "prosigue medrando" por el progreso de diferentes tratamientos y "vamos a requerir mucho más donantes que hagan sus donaciones".

"El incremento de tratamientos con plasma y la escasez de este ingrediente nos ordena a aproximarnos al autoabastecimiento para no depender de otros países", ha subrayado Zubasti, que ha añadido que "si en los años 50 fuimos capaces de hacer una red de solidaridad y altruismo por qué razón no lo seremos en este momento".

Lo más esencial, dijo, es "comprender que toda la solidaridad de la donación de sangre tiene un rostro, el tu, y que el ademán de poner el brazo para conceder tiene una influencia en la sociedad".

Ha clausurado el acto la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha movido el "agradecimiento infinito" del Gobierno de Navarra al "esfuerzo de todas y cada una la gente que donáis sangre consiguiendo que cada día se salven vidas". A su vez, animó a la ciudadanía a "sumarse a esta red de solidaridad, empatía popular y generosidad".

A las 208 personas reconocidas en este homenaje ha complacido la "enorme tarea que realizáis" y les dijo que "sois un caso de muestra de solidaridad, esfuerzo, distribución y dedicación".

Según ha apuntado, pese a la pandemia, Navarra alcanzó en 2021 las 24.830 donaciones de sangre y aféresis, efectuadas por 13.640 personas, lo que representa un aumento del 8% con en comparación con año previo. La media de donaciones por donante fue de 1,78 -2 en hombres y 1,4 en mujeres-, "la mucho más alta de todo el Estado".

Unos datos "buenísimos", ha valorado la consejera, que ha señalado que, de los 13.640 donantes en 2021, 1.883 fueron donantes nuevos. También ha destacado que cerca del 54% de los donantes tenía entre 18 y 29 años, lo que representa una "muy, muy buena novedad, es el relevo generacional tan preciso en una sociedad avejentada como la nuestra".

Santos Induráin ha señalado que el consumo de plasma y plaquetas "prosigue medrando y se marchan a requerir mas donantes así sea por aféresis o que las intercalen con las donaciones ordinarias".

Más información

Adona honra la "compromiso" y el "deber espléndido" de los donantes de sangre