• lunes 03 de octubre del 2022
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Adif y Adif AV efectúan la campaña geotécnica para la redacción del emprendimiento de construcción del Viaducto del Ebro

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PAMPLONA, 17 Jun.

Adif y Adif AV han iniciado la campaña de sondeos que dejará entender las especificaciones geológico-geotécnicas del lote sobre el que se cimentará el viaducto sobre el Río Ebro, incluido en el emprendimiento de construcción de la Línea de Alta Velocidad de Castejón a la Comarca de Pamplona.

Los trabajos, que se efectúan en el concejo de Castejón de Ebro, se enmarcan en la campaña de prospección iniciada en el mes de marzo de 2021, y que acaba en este punto, para saber las peculiaridades del lote de cara a la futura cimentación del viaducto sobre el Ebro.

Se trata de un sondeo de 55 metros de hondura, de "enorme dificultad técnica" en su perforación, que se marcha a realizar desde una interfaz flotante. Esta interfaz, con patas telescópicas, está expuesta a las corrientes y los cambios de hondura, además de esto, desde el criterio geológico, perforar en ámbitos fluviales es difícil por las especificaciones de los materiales (gravas y arenas de origen fluvial).

La pontona, sobre la que se carga la máquina de sondeos frecuente con todo el aparato y personal preciso, se desplazará hasta el punto de investigación, con el acompañamiento de embarcaciones socorrieres y una vez en el punto desplegarán las patas, y va a quedar apoyada en el fondo, según informó Adif.

El propósito, por consiguiente, es entender el perfil geológico y las especificaciones geotécnicas que determinarán el diseño de los modelos de acompañamiento de cada pila del viaducto.

Los trabajos, iniciados esta semana, han arrancado con el movimiento de tierras y la adecuación de la interfaz de montaje/desmontaje de la interfaz flotante, desde la que se va a hacer el sondeo. Está sosprechado que se alarguen hasta el mes de julio, en dependencia de su evolución.

Las trabajos de traslado de la pontona, explorando al punto de investigación y ejecución del sondeo podrían iniciar de manera previsible entre el desenlace de la esa semana o a inicios de la próxima.

El viaducto sobre el río Ebro se ha proyectado para tener una longitud de 700 metros, y se va a apoyar sobre once pilas, con distintas luces, gracias a los condicionantes de vegetación y del cauce primordial de las aguas del Ebro.

El diseño del viaducto tuvo asimismo presente la necesidad de socorrer la región de vegetación de ribera de mayores dimensiones en la margen izquierda del río, y el cauce de aguas bajas del Ebro.

Todo el emprendimiento se ha planteado sabiendo los particulares condicionantes ambientales que tiene la región, incluida en la Red Natura, y los condicionantes que marca la DIA. Cuenta, además de esto, con la autorización del Servicio de Biodiversidad del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

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