Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Acuerdo total entre los grupos vecinales de San Jorge para promover concurso de ideas en la rotonda

Acuerdo total entre los grupos vecinales de San Jorge para promover concurso de ideas en la rotonda

PAMPLONA, 6 Oct.

La iniciativa vecinal de San Jorge ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta semana en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, por unanimidad de todos los grupos municipales, sobre la licitación del concurso de ideas para dar "solución al grave problema" de la rotonda.

En la declaración se reclamaba a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, que convoque, "a la mayor brevedad", el concurso de ideas "para el que ya existe una partida presupuestaria de 50.000 euros, aportando para ello cuanta documentación e información previa se estime oportuno".

Según han indicado desde la plataforma en un comunicado, esta decisión "simplemente supone ejecutar el acuerdo alcanzado en pleno hace meses, cuando ya se aprobó la partida presupuestaria para este concurso".

Los vecinos de San Jorge creen firmemente que este concurso abrirá nuevas posibilidades y soluciones para el crecimiento del barrio. Reconocen la importancia de la movilización vecinal y el apoyo recibido de otros grupos y colectivos vecinales de Pamplona para lograr este objetivo. Aunque han avanzado, aseguran que seguirán atentos a los próximos pasos y plazos.

Los vecinos advierten que es crucial que la solución integral a la rotonda no se olvide en los pliegos del concurso. Esta solución implica desviar el mayor tráfico posible fuera del barrio y recuperar el espacio de la rotonda para el vecindario, eliminando la actual segregación en 4 cuadrantes.

Consideran fundamental que todos los grupos del Ayuntamiento participen en la redacción de las propuestas para que el proceso sea abierto y se puedan evaluar todas las opciones posibles, y finalmente, decidir cuál es la mejor. Esta solución debe ser compartida y participada por el vecindario y no estar vinculada al proyecto del PSIS ferroviario, que tiene plazos y ejecución inciertos. No pueden esperar 20 años más.

El próximo 19 de octubre se llevará a cabo una asamblea vecinal donde se analizarán más a fondo los resultados y se planificarán los siguientes pasos a seguir.