• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Activada la alarma sanitaria roja en la Ribera por temperaturas altísimas para por lo menos los próximos cinco días

img

PAMPLONA, 12 Jul.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de extremar las medidas de prevención frente a la alarma sanitaria roja por elevadas temperaturas que va a perjudicar desde este martes y, cuando menos, hasta el próximo 16 de julio a la región de la Ribera del Ebro, con unas previsiones facilitadas por AEMET y el Ministerio de Sanidad, cuyas máximas superarán los 38 grados centígrados y no descenderán de los 21. También desea incidir en estas sugerencias para los últimos días de los Sanfermines, para los que se aguardan temperaturas máximas superiores a los 37 grados.

Con fundamento de esta alarma, Salud Pública ha reunido este mediodía al gabinete de crisis por calor. Los organismos públicos y entidades que lo tienen dentro son: el directivo general de Salud, las directivas gerentes del ISPLN y de Atención Primaria, el servicio de Atención Sanitaria Integrada del Departamento de Salud, las gerencias de las Áreas de Salud de Tudela y Estella, el Departamento de Derechos Sociales, Protección Civil/SOS Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, los servicios de Promoción de la Salud Comunitaria y de Salud Laboral del ISPLN, la jefatura de Gabinete de Salud y entidades sociales y locales, como la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FMCN) y Cruz Roja.

En el lapso de la asamblea, la gente competidores han inspeccionado sus propios ámbitos de actuación y se han puesto en compromiso con el refuerzo y también intensificación de las acciones precautorias que competen a cada quien.

Las acciones se van a centrar, en especial, en la Ribera alta y baja de Navarra con sus zonas de salud: Tudela este y oeste, Buñuel, Corella, Cintruénigo, Cascante, Valtierra-Cadreita, Carcastillo, Peralta, Ribaforada, Lodosa, San Adrián, Los Arcos y Viana. Y, asimismo, en la localidad de Pamplona, que vive sus últimos tres días de Sanfermines.

El departamento de Salud ha expuesto en la asamblea las sugerencias en situación de máxima alerta para acontecimientos de carácter deportivo o de ocio que impliquen un prominente peligro como resultado del calor: primeramente, postergar, anular o no asistir a estos acontecimientos; acortar, reducir o cambiar recorridos, horarios o tiempos; y en tercer rincón, extremar las actuaciones precautorias, como hacer llegar a la gente competidores información sobre los peligros y su prevención, el suministro gratis de agua y puntos de refresco y el refuerzo de los elementos sanitarios y de supervisión por la parte de las entidades organizadoras de los acontecimientos.

Por otro lado, se recuerda el aumento de peligro de un golpe de calor en cargos laborales con condiciones de temperatura y humedad relativa altas, que requieran un particular esfuerzo físico o la utilización de ropa y equipos que impidan desvanecer el calor. ('Trabajar con calor', web www.insl.navarra.es).

El gabinete de crisis tiene como propósito en las ocasiones de máxima alerta coordinar las acciones informativas y precautorias para achicar los efectos negativos que los excesos de temperatura tienen sobre la salud de la ciudadanía. En preciso, alertar a los agentes implicados de la situación de prominente peligro, reportar de las medidas a tomar frente al elevado calor, controlar a los colectivos mucho más atacables, activar y ofertar a la población espacios frescos/climatizados, publicar criterios que asistan a detectar síntomas de, atender y tratar a la gente perjudicadas por nosologías similares con el calor y, al final, registrar estas situaciones y notificarlos al ISPLN.

Durante el mes de junio se avisaron 19 casos por nosología socia al calor, de los que 14 casos encajan con el periodo de tiempo de la primera alarma por calor, desde el 13 al 20 de junio de 2022. Se trata de 6 mujeres y 13 hombres, 9 con edad mayor a 70 años, 7 con edades comprendidas entre los 25 y 69 años, y 3 con edades inferiores a 25 años.

Los sitios donde han recibido la primera atención fueron, en Hospital Universitario de Navarra diez casos, en el Hospital Reina Sofía 4 casos, en Hospital García Orcoyen tres casos y en Atención Primaria, 2 casos. De todos y cada uno de los casos atendidos 2 precisaron ingreso.

También se avisó un fallecimiento por nosología socia a calor en esa primera ola, con los datos libres hasta hoy, informó el Ejecutivo.

Las ocupaciones de peligro por las que han precisado atención urgente fueron tres casos relacionados con la realización de ejercicio, tres casos relacionados con desempeño de actividad laboral en condiciones de exposición del sol o elevadas temperaturas, cinco casos en ocupaciones de campo y huerta con exposición a elevadas temperaturas, y ocho casos con relación a ocupaciones lúdicas en el exterior, recorrido por la calle, o estancia en hogar en días de elevadas temperaturas.

En esta situación de máxima alerta, la directiva gerente del ISPLN, María Ángeles Nuin, ha pedido a la ciudadanía que extreme las cautelas para eludir que el calor elevado altere las funcionalidades vitales del cuerpo humano, ocasionando daños como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor.

Para eludir llegar a esta situación, ha sugerido tomar mucho más agua y líquidos frescos, si bien no se tenga sed, efectuar las ocupaciones de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no mantenerse al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas correctas, lentes y cremas con aspecto de protección y vestir con ropa clara, gran y rápida. En los domicilios, se recomiendan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas en el momento en que refresca y cerrarlas de día y utilizar ventilador.

Los síntomas de un viable golpe de calor, frente a los que se aconseja preguntar con los servicios de salud por su gravedad, son temperatura corporal altísima (sobre 39ºC o mucho más), piel roja, ardiente y sin sudor, pulsaciones veloces y cefalea punzante.

El ISPLN influye en la relevancia de extremar cautelas con menores, en especial bajo 4 años, mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos y pluripatológicos. También, sugiere entrar en contacto con la gente mayores cuando menos un par de veces cada día para cerciorarse de que toman medidas frente al calor y revisar su estado de salud, su medicación...

Salud Pública influye en la relevancia de extremar asimismo las medidas precautorias en oposición al calor a lo largo de los últimos días de los Sanfermines y las próximas jornadas festivas que van a tener sitio este fin de semana en múltiples localidades de Navarra.

De esta manera y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de la región, la Casa de Misericordia, DYA Navarra y Cruz Roja, el ISPLN recuerda como medidas concretas para estos días las sugerencias de protegerse del sol (no estar al sol en las horas centrales del día, cubrirse la cabeza, etcétera.) tomar agua y líquidos sin alcohol y frescos abudantemente, refrescar el cuerpo recurrentemente con agua, eludir en lo posible el ejercicio y otras ocupaciones como bailar y, muy singularmente, prestar atención a los síntomas propios de los golpes de calor (temperatura corporal altísima, 39ºC o mucho más; piel de color rojo, ardiente y sin sudor; pulsaciones veloces y cefalea punzante) y en un caso así asistir a los servicio sanitarios.

Más información

Activada la alarma sanitaria roja en la Ribera por temperaturas altísimas para por lo menos los próximos cinco días