• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Acreditada la actividad del HUN para preservar células reproductoras de pacientes bajo riesgo de pérdida de fertilidad

img

La Sociedad Española de Fertilidad certifica la tarea de la Unidad de Reproducción Asistida

PAMPLONA, 2 Sep.

La Sociedad Española de Fertilidad ha acreditado últimamente la actividad de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Navarra (HUN), que proporciona la oportunidad de proteger gametos (óvulos y espermatozoides) de pacientes que han de ser sometidos a ciertos tratamientos que logren poner bajo riesgo la pérdida de su fertilidad.

La Sociedad Española de Fertilidad, entidad que administra el Registro Nacional de Actividad en Reproducción Asistida, recopila la actividad de los centros que trabajan en este ámbito en el estado.

Según informó el Gobierno de Navarra en publicación oficial, la Unidad de Reproducción asistida del HUN atiende de año en año a en torno a 40 mujeres y 80 hombres para darles información sobre las distintas opciones de criopreservación (desarrollo de conservación de células y tejidos a bajísima temperatura) de la fertilidad.

La mayoría de ellos tienen alguna nosología oncológica por la que serán sometidos a quimioterapia, radioterapia o cirugía en esquemas terapéuticos con conocida toxicidad para los ovarios y testículos.

El perfil mucho más recurrente es el de personas con inconvenientes hematológicos (leucemias y linfomas) que serán sometidos a quimioterapia. En la situacion de las mujeres, otra nosología recurrente es el cáncer de mama.

Entre las advertencias no oncológicas, entre las "mucho más comunes" es la preservación de la fertilidad antes de comenzar un desarrollo de reasignación de género. El trámite en los hombres es "parcialmente simple", en tanto que es suficiente con dar una o múltiples muestras de semen. En cambio, en las mujeres el trámite es "mucho más costoso" y acarrea unas un par de semanas de régimen antes que se logren obtener los ovocitos.

La posibilidad de embarazo tras el trámite es dependiente de la edad de la tolerante y de su reserva ovárica, y puede oscilar entre el 30 y el 70% en mujeres menores de 40 años. Después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor al 15%. Por estos fundamentos, precisamente la mitad de las mujeres no efectúan el trámite.

Por todo ello, desde la Unidad de Fertilidad se aconseja a todas y cada una la gente en edad fértil que serán sometidas a tratamientos con peligro de pérdida de la fertilidad que se notifiquen sobre las opciones de preservación de la fertilidad.

Más información

Acreditada la actividad del HUN para preservar células reproductoras de pacientes bajo riesgo de pérdida de fertilidad