• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Abierto el período para la presentación de candidaturas a los Premios Hasi Gazte-Joven Economía Social

img

PAMPLONA, 5 Sep.

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha anunciado la tercera edición de los Premios Hasi Gazte-Joven Economía Social, que entrega en colaboración con Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Centro Europeo de Empresas y también Innovación de Navarra (CEIN).

Estos premios, que se reanudan tras la pandemia, reconocen la 'Mejor Iniciativa Joven' y la 'Mejor Empresa Joven de Economía Social', con un precio de 3.000 euros para cada categoría.

Los galardones tienen por propósito promover ideas y proyectos de economía popular de personas y compañías jóvenes, y continuar haciendo un trabajo en la creación y optimización de sus ocasiones de ocupación y avance profesional.

Los datos fueron presentados este lunes por el directivo gerente del INJ, Carlos Amatriain; la directiva general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; y la directiva de región de Laboral Kutxa, Maitane Bueno, en las instalaciones de Txiribuelta, entre las entidades galardonadas en la última edición.

Amatriain ha señalado "la sensibilidad que las 4 entidades disponemos frente a la dificultosa situación de hoy y por este motivo, estamos trabajando en el contexto de un convenio, para impulsar y publicitar el emprendimiento en economía popular entre la juventud navarra, como una fórmula que permita un avance colega-económico en Navarra, apoyado en la gente, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo aceptable para todos".

Además, explicó que esta "tercera edición de los premios Hasi Gazte tiene la meta de continuar haciendo un trabajo en la creación y optimización de ocasiones de ocupación y avance profesional de la gente jóvenes, como en una gran parte de las acciones que desarrollamos todas las entidades que nos encontramos aquí presentes".

El INJ, Laboral Kutxa, ANEL y CEIN trabajan de forma conjunta en el contexto de un convenio para impulsar y publicitar el emprendimiento en economía popular entre la juventud navarra, como una fórmula que permita un avance colega-económico apoyado en la gente, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo aceptable para todos.

Estos premios se dividen en 2 categorías, por una parte, a la 'Mejor idea joven' de economía popular, para jóvenes que están en la etapa de emprendimiento y emprendimiento. Y, por otra parte, a la 'Mejor compañía joven de economía popular afianzada', dotada todas ellas con un precio de 3.000 euros.

La 'Mejor idea joven' desea admitir la mejor idea empresarial de economía popular planteada por personas jóvenes emprendedoras con viabilidad y opciones reales de avance y que, por consiguiente, no habrá de estar anotada como compañía de antemano al 5 de septiembre de 2019. La idea habrá de ser presentada por un conjunto mínimo de 2 personas de las que, cuando menos un 25% van a deber ser menores de 36 años antes del 5 de septiembre de 2019.

La categoría de "Mejor compañía joven de economía popular afianzada", está destinada a admitir compañías ahora constituidas entre el 6 de septiembre de 2014 y el 5 de septiembre de 2019. En esta situación, cuando menos un 25% de la gente asociadas trabajadoras van a deber ser menores de 36 años en el instante de su registro como compañía de economía popular y estas personas van a deber seguir en la compañía hoy en dia.

Lo que diferencia a este premio de otros es que apoya a las y los jóvenes nuevos negociantes en la creación y continuidad de proyectos de emprendimiento o de compañías ahora formadas, pero que desarrollen su actividad en el marco de la economía popular.

Las entidades con intereses tienen la posibilidad de enseñar sus candidaturas hasta el 30 de septiembre. ANEL efectuará la preselección de finalistas, que van a ser un máximo de hasta 5 proyectos por cada categoría. Estas candidaturas se presentarán frente al jurado el 2 de noviembre. De esta defensa, van a salir los tres proyectos finalistas en todos y cada categoría.

En el cuarto paso del desarrollo de selección, la participación se abre a la sociedad, en tanto que la ciudadanía va a poder votar en la página web de los Hasi Gazte a los tres finalistas, quienes se presentarán mediante un vídeo. Esta votación va a suponer un 25% de los votos totales.

Finalmente, la distribución de los premios se realizará en el transcurso de un acontecimiento de carácter público el 15 de diciembre en Geltoki. Las personas ayudantes van a poder formar parte en la votación presencial, aportando el 25% de los votos. En ese acto, se anunciarán los premiados y se les va a hacer distribución de los distintos galardones.

El resto de información de la convocatoria puede consultarse en el sitio web del INJ.

Además de este acompañamiento concreto a proyectos y también ideas, otro de los objetivos de los estos premios es contribuir a entender mejor y publicar qué es verdaderamente la economía popular para beneficiar su avance, entendiendo que ésta pone a la persona en el centro, y tiene como propósito la creación o el cuidado de un empleo de calidad, participativo, responsable y sostenible.

Estos principios son los que difunde y propaga la exposición 'Ikusi Gazte', desarrollada para arrimar a la población por norma general y a la juventud particularmente, y que se va a poder conocer en el aulario de la Universidad Pública de Navarra, desde el 19 de septiembre.

En la última edición, conmemorada en 2019, se presentaron 22 proyectos, con 5.166 valoraciones en línea para elegir a los seis semifinalistas y mucho más de 400 votos presenciales en la última etapa.

La microcooperativa de idea popular Txiribuelta, centrada en la prestación de servicios para personas con discapacidad y sus familias, resultó ganadora en la categoría de 'Mejor idea joven de economía popular', y la sociedad microcooperativa Geltoki, que da vida a la vieja estación de buses de Pamplona, fue la premiada en la categoría de 'Mejor compañía joven de economía popular afianzada'.

Más información

Abierto el período para la presentación de candidaturas a los Premios Hasi Gazte-Joven Economía Social