• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Abierto el período de aportaciones públicas para la regulación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana

img

PAMPLONA, 14 Sep.

El Gobierno de Navarra, por medio de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, sigue con el desarrollo de elaboración de la normativa por la que se regula la composición, organización y desempeño del Consejo Navarro de Participación Ciudadana. Este miércoles va a tener rincón una sesión informativa a las 16.30 en formato virtual donde se van a explicar tanto las bases que regularán este órgano de participación, como nuestro desarrollo participativo, que empezará este jueves 15 de septiembre.

Desde entonces, la ciudadanía va a poder efectuar sus aportaciones en el espacio habilitado hasta el 5 de octubre de 2022. Una vez concluya esta etapa se procederá a la etapa de devolución: se realizará un informe de desenlaces para hablar de las conclusiones de forma adaptada a quienes realizaron sus aportaciones, explicó en un aviso el Gobierno de Navarra.

Finalmente, se elevará el archivo para su aprobación por el Ejecutivo foral. Toda la información se va a poder continuar mediante la interfaz de participación ciudadana del Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.

Este reglamento hablamos de un emprendimiento de Decreto Foral que lleva a cabo quién y de qué manera se designará a quienes vayan a ser parte del mismo, a fin de que el mencionado órgano logre comenzar a marchar.

El Ejecutivo foral viene a ofrecer cumplimiento de esta forma con entre los compromisos del I Plan de Gobierno Abierto 2022-2023, de llevar a cabo y desarrollar la normativa que existe, en un caso así, de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.

Esta ley establece la creación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana, órgano consultivo y de participación superior en la Comunidad Foral de Navarra, en temas de participación ciudadana.

Entre su cometido está el de ejercer funcionalidades consultivas respecto de las Administraciones Públicas de Navarra, asesorar a los organismos expertos en el diseño de políticas de participación ciudadana y producir dictámenes o reportes sobre las disposiciones normativas, proyectos o programas de app general que estén relacionados directamente con la participación democrática.

Asimismo, tiene el papel de articular la participación colaborativa del movimiento asociativo de entidades de participación ciudadana en la planificación, ejecución, rastreo y evaluación de las políticas públicas de participación ciudadana.

Entra asimismo en sus competencias investigar, estudiar y valorar la situación global de la participación ciudadana en Navarra y ofrecer cuantas medidas considere recomendables para su promoción en las políticas públicas; tal como reportar el Plan de participación de forma anual de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y comprender la Memoria de forma anual de Participación del Ejecutivo Foral.

El Ejecutivo foral aseguró que, "al lado de la Transparencia, los Datos Abiertos, la Rendición de Cuentas y la Integridad, la Participación Ciudadana forma entre las piezas clave del Gobierno Abierto". El propósito de esta es "involucrar de manera activa a la ciudadanía en los procesos proclives a detectar, impulsar y valorar las políticas públicas".

"La participación deja que la Administración se favorezca del conocimiento y experiencia de la ciudadanía. Por tanto, impulsa actuaciones que incrementan el importancia y la implicación de la ciudadanía en la administración de los temas públicos", ha señalado.

Habitualmente, tienen la posibilidad de hallarse 2 enormes modelos participativos dependiendo del sujeto activo de exactamente la misma: participación ciudadana directa y participación por medio de entidades representativas.

El Gobierno de Navarra ha señalado que, ,en la participación, "es esencial seguir en el término de 'deliberación', que tiene dentro el contraste de razonamientos y motivaciones expuestos en un enfrentamiento público que viene dentro en un trámite de resolución o de formulación o adopción de una política pública".

Más información

Abierto el período de aportaciones públicas para la regulación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana