Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Abiertas las solicitudes para ayudas de reparación de bicicletas con una inversión de 100.000 euros.

Abiertas las solicitudes para ayudas de reparación de bicicletas con una inversión de 100.000 euros.

El Gobierno de Navarra ha destinado un total de 100.000 euros para ayudas dirigidas a la reparación y mantenimiento de bicicletas, abriendo el plazo de solicitud que estará disponible hasta el 4 de octubre en los talleres participantes. Cada persona podrá recibir una subvención máxima de 50 euros por bicicleta, en lo que constituye la quinta convocatoria de este tipo puesta en marcha por el Ejecutivo navarro.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Navarra con la movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en lugar de depender del vehículo privado. Esta apuesta se enmarca dentro de una estrategia más amplia que incluye la creación de una extensa red de vías ciclistas y carriles bici en toda la región.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, se han reparado alrededor de 7.500 bicicletas con una inversión de 340.000 euros por parte del departamento de Cohesión Territorial. Tanto talleres como usuarios han valorado positivamente estas ayudas, lo que se refleja en la demanda que prácticamente ha agotado el presupuesto asignado.

Las reparaciones deberán realizarse en los 35 talleres navarros adheridos a la campaña, teniendo como fecha límite el 31 de octubre. Los solicitantes podrán hacer un seguimiento de su solicitud de manera telemática, pero las personas beneficiarias de ediciones anteriores no podrán participar en esta ocasión.

La campaña 'No aparques tu bici, reactívala' promueve la economía circular y local a través de la reutilización y reparación de bicicletas en desuso, así como el fomento del trabajo en los talleres de la región. Se incluyen diferentes aspectos de reparación y mantenimiento, desde frenos y cuadros hasta la instalación de accesorios como luces o sillas infantiles.