• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

4 nuevos recorridos se integran a la página web sobre Espacios de Memoria

img

PAMPLONA, 28 Jul.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el directivo del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, han anunciado este jueves en rueda de prensa los nuevos recorridos incorporados a la página web Espacios de Memoria, que arrancó con una primera ruta encargada de la frontera pirenaica y que en este momento se completa con 4 recorridos mucho más, situados en Pamplona y su Comarca, introduciendo Ezkaba.

Los trayectos se han incorporado a lo largo de los últimos meses a la Red de Espacios de Memoria y su divulgación por la red se complementará con la distribución de folletos con mapas de geolocalización, que van a estar predisposición de los visitantes en áreas de trabajo de turismo, hospedajes rurales, centros académicos, viviendas de cultura y asociaciones memorialistas.

Con esta idea, puesta en marcha en 2021, se quiere "asegurar el avance de un extenso emprendimiento de difusión de todos y cada uno de los espacios de memoria, con independencia de que sean reconocidos o no en el Registro de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, emprendimiento que comprende una larga red donde se recogen mucho más de 75 jalones, con previsión de continuar incorporando cuando menos otros muchos".

La consejera Ollo ha señalado que "en el marco del impulso de las políticas públicas de memoria del Gobierno de Navarra, entre los ejes mucho más esenciales de trabajo fué y es el de la protección, la conservación y difusión" de estos espacios, "como elementos clave del patrimonio memorialista de nuestra Red social".

Espacios que, en la situacion navarro, nacieron por impulso habitual, dijo. "Son varios los ejemplos que salpican nuestro territorio, siendo, quizás los panteones de varios pueblos o el Parque de la Memoria de Sartaguda ejemplos paradigmáticos de esa tarea reivindicativa", ha expuesto la consejera.

Ollo se mostró persuadida de que "los sitios y los espacios de la memoria están llamados a perdurar en el tiempo y a transformarse en presentes permanentes que interroguen a las próximas generaciones y a la sociedad en su grupo sobre la crueldad generada por los rebelados en el mes de julio de 1936, primero, y a lo largo de la dictadura franquista, después".

Por su parte, el directivo del Instituto Navarro de la Memoria explicó que al primer itinerario, 'Pirineo: frontera y memoria', se ha añadido en este momento el llamado 'Pamplona: cautividad, opresión y memoria' (nº 2), que exhibe 17 jalones, centrados en los sitios de detención y en las placas y monolitos que en recuerdo de la gente que fueron asesinadas o represaliadas se han erigido en la ciudad más importante.

Este itinerario trae asociado, además de esto, la puesta en marcha del emprendimiento web 'La localidad de los cautivos. Centros de detención en Pamplona, 1936-1945', emprendimiento que acompaña a la instalación en el próximo otoño del memorial de los centros de detención y cautividad de Pamplona, en la calle Aralar, y se ha creado desde el informe elaborado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra. Esta exposición virtual es alcanzable desde el portal de Oroibidea tanto en su versión en español como en euskera, y asimismo como URL sin dependencia en este link en castellanoy en este link en euskera.

'La localidad de los cautivos' se constituye de 2 partes. En la primera, se muestra una versión resumida del informe (libre íntegramente en nuestra web). En la segunda, desde un mapa de la región, se sitúan todos y cada uno de los centros de detención y cautiverio determinados, con una ficha gráfica y las fuentes y testimonios que mencionan a él. A esta exposición sobre los centros de detención puede accederse además por medio de un código QR en el folleto del itinerario 2.

El Itinerario 3 sale de Pamplona para dirigirse a la Cuenca, territorio salpicado de espacios de opresión, por ser donde terminaban las sacas de presos republicanos, pero asimismo de memoria, en tanto que en él se han erigido varios memoriales que los recuerdan. Se han señalado un total de 14 jalones. Los trayectos 4 y 5 parten del Fuerte de San Cristóbal. En un caso, cubren el penal, intentando encontrar cementerios y memoriales; en el otro, se dirigen hasta Urepel, siguiendo la GR225. En total 27 jalones.

En total, ha resumido Josemi Gastón, "cerca de 80 espacios de memoria recuperados y señalizados en una red que, como pudimos revisar esta semana, precisará de persistente actualización, aun antes de ser presentada". "La fosa de Paternain, donde desde el pasado martes se trabaja en la restauración de los restos de una secuencia de personas asesinadas, de este modo lo expone", dijo.

El propósito es que, para finales del presente año, la Red de Espacios de Memoria se haya podido llenar o corregir, incorporando el resto del territorio navarro, tal como las aportaciones que desde entidades locales, asociaciones y familiares se vayan proponiendo. Gastón ha concluido manifestando que "la meta todavía es el saber de los espacios donde se desplegó crueldad tras el golpe militar de 1936 por la parte de las tropas y milicias sublevadas".

"Un conocimiento al que logren entrar no solo los ámbitos de la sociedad mucho más vinculados a la memoria, como asociaciones, centros académicos, etcétera., sino más bien toda la sociedad generalmente, paseantes y visitantes, con la iniciativa de que se aproximen a una memoria que hasta hace no un buen tiempo se había invisibilizado consciente y premeditadamente", ha añadido.

Más información

4 nuevos recorridos se integran a la página web sobre Espacios de Memoria