• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

4 detenidos en Navarra en una operación contra la regularización fraudulenta de ciudadanos marroquíes

img

PAMPLONA, 29 Dic.

La Policía Nacional ha detenido a 4 personas en Navarra, una en Almería y otra en Tarragona en una operación que permitió desmantelar una organización presuntamente encargada de la regularización fraudulenta de ciudadanos marroquíes.

Según informó la Policía Nacional en una nota, los clientes del servicio pagaban cerca de 3.000 euros al conjunto criminal para hallar la vivienda en España. Presentaban en las áreas de trabajo de extranjería documentación de filiación como descendientes de saharauis españoles falsificada por un funcionario del Registro Civil de la región marroquí de Assa. Se ha detenido a 2 personas en Navarra por pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración irregular y falsedad reportaje y además de esto a 4 personas por falsedad reportaje en Navarra (2), Almería (1) y Tarragona (1).

Todas las peticiones de vivienda por arraigo familiar daban a conocer algunas semejanzas, si bien fuesen presentadas en diferentes provincias, con lo que siendo gestionadas se advirtió que los documentos de filiación habían sido expedidos en la localidad marroquí de Assa.

Los agentes de la Policía Nacional se pusieron en contacto con sus análogos marroquíes y reafirmaron que los registros oficiales no se correspondían con los presentados por los ciudadanos marroquíes. Gracias a la información facilitada, la Policía de Marruecos detuvo al funcionario del Registro por falsedad reportaje.

Tras la investigación efectuada se tuvo conocimiento de que por lo menos 50 ciudadanos marroquíes habían contactado con la organización para conseguir la documentación fraudulenta y habrían comprado unos 3.000 euros cada uno de ellos, con lo que se estiman unos provecho de 150.000 euros para el conjunto criminal.

El operativo se inició al ver un número inusualmente prominente de peticiones de vivienda y trabajo por situaciones inusuales, específicamente por arraigo familiar, gracias a que clientes del servicio de la organización criminal presentaron documentación de filiación en múltiples áreas de trabajo de extranjería del territorio nacional, aduciendo ser descendientes de saharauis con nacionalidad de españa.

Además de las detenciones, la Policía Nacional ha realizado 2 registros en Navarra, interviniendo abundante documentación fraudulenta, 3.400 euros en efectivo y material informático importante para la investigación.

Más información

4 detenidos en Navarra en una operación contra la regularización fraudulenta de ciudadanos marroquíes