La participación de extranjeros no nacionales en las elecciones municipales de este domingo se ha reducido en un 11% en comparación con las cifras de 2019.
Según la Oficina del Censo Electoral, un total de 2.953 extranjeros residentes en Navarra podrán votar en estas elecciones. En todo el país, más de 415.000 personas podrán votar, de las cuales 111 son extranjeros con derecho a voto en Ceuta y Melilla.
Este grupo de ciudadanos no solo reside en España, sino que además expresaron su voluntad de votar en estas elecciones. La cifra de este año es un 10,97% inferior a la de las elecciones municipales de hace cuatro años, cuando un total de 466.316 ciudadanos extranjeros originarios de 39 países solicitaron votar.
En el censo electoral aparecen representadas 39 nacionalidades, siendo Rumanía la que copa la cuarta parte del total, seguida de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Trinidad y Tobago, Islandia y Nueva Zelanda están representados por una cantidad bastante menor de votantes.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias son las que tienen mayor cantidad de extranjeros con derecho a voto, mientras que en Extremadura, Asturias, Navarra y La Rioja habrá una cantidad menor de estos votantes.
Las provincias en las que hay más votantes extranjeros no nacionales son Madrid, Alicante, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.