• viernes 3 de febrero del 2023
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2 profesoras de Enfermería de la UPNA distribuyen en Lisboa el enfoque de Atención Centrada en la Persona

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PAMPLONA, 24 Dic.

Las profesoras de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Raquel Sáenz Mendía y Rosanna de la Rosa Eduardo participaron a fines de este curso en una estancia enseñante en Portugal, en el programa europeo Erasmus , donde presentaron el modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP). En preciso, las enseñantes hicieron la estancia en la Escuela Superior de Enfermagem de Lisboa, donde estuvieron acompañadas por la enseñante portuguesa Eulalia Novais.

El modelo ACP se aplica desde hace unos años en los países norteños, Reino Unido o Australia como un factor de optimización de la atención sociosanitaria, más que nada en personas mayores. En vez de centrarse en la patología o la discapacidad, lo realiza en dejar que la persona prosiga haciendo aquellas tareas y ocupaciones que le agradan, pese a sus situaciones, en un enfoque que abarca asimismo a su ambiente y familia.

Es un enfoque integral, "que comprende desde la promoción y prevención hasta la atención de la gente en la etapa final de su historia, intentando encontrar beneficiar el confort del sujeto, fortaleciendo sus habilidades y su autonomía decisoria desde una visión holística y adaptada, donde prima el respeto a sus valores, y donde cada individuo es partícipe y personaje principal de su precaución", indican las profesoras de la UPNA.

En este contexto, "la tarea enfermera es la de acompañar a la persona en la toma de resoluciones, garantizando que esto se efectúa responsablemente, con la información correcta y de manera autónoma", señalan las enseñantes.

Entre las tareas de las y los expertos de la enfermería, están las de efectuar la opinión integral de la persona para detectar sus pretensiones, habilidades, restricciones, elementos y opciones de vida sin dependencia, sabiendo siempre y en todo momento su autonomía servible y aptitud decisoria. Todo ello deja priorizar las intervenciones y valorar sus desenlaces de forma correcta. "Proteger implica admitir la autonomía de la gente en la toma de resoluciones. La comunicación verbal y no verbal, la observación y la narración de vida, al lado del respeto de la independencia, nos va a ayudar a hallar que la persona mayor desarrolle, de la mejor forma viable, su emprendimiento escencial", señalan las profesoras.

Tal y como indican las enseñantes, hoy en día, la práctica profesional enfermera debe estar fundamentada en loa cuidados de salud impulsados por la prueba. "Las enfermeras tienen el reto incesante de detectar novedosas y mejores maneras de dispensar cuidados óptimos para cada individuo. Puesto que el desarrollo de atención de enfermería piensa un enfoque deliberado para la resolución o prevención de inconvenientes, el éxito de su app va a depender de los entendimientos, capacidades, y reacciones del profesional, que van a deber de ser integrados en un marco ético y teorético de referencia para la práctica asistencial", concluyen.

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