Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

159 centros públicos de Educación Infantil y Primaria se disponen a cambiar la jornada escolar

159 centros públicos de Educación Infantil y Primaria se disponen a cambiar la jornada escolar

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha dado luz verde a 159 centros educativos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria para que inicien el proceso de cambio de jornada escolar. Esto se desprende de un informe que indica que de los 170 centros de la red pública, 163 han llevado a cabo acciones preliminares para modificar la jornada escolar.

La normativa establece que el Consejo Escolar del centro debe proponer la modalidad o modalidades de jornada escolar que hayan obtenido al menos el 25% de votos favorables en relación al número máximo de miembros con derecho a voto. Sin embargo, en cuatro de esos 163 centros, este requisito no se cumplió y, por lo tanto, no se pudo proponer el cambio de jornada escolar para el curso 2024-2025.

De esta manera, son 159 centros educativos los que sí han recibido la aprobación del departamento de Educación para iniciar el proceso de cambio de jornada escolar. De ellos, 152 proponen la jornada continua, 4 la flexible y 3 ambas opciones. Sin embargo, algunos de estos centros han obtenido la aprobación con condiciones relacionadas con los servicios complementarios de comedor y transporte, según ha informado el Gobierno.

Con esta aprobación del departamento de Educación, se considera que se ha iniciado el proceso de cambio de jornada escolar y las direcciones de los 159 centros deben llevar a cabo la correspondiente secuencia de consultas a la comunidad educativa. Una vez iniciado el proceso, estos centros no podrán optar por una nueva convocatoria de elección de jornada escolar hasta el curso 2027-2028, independientemente del resultado final de las consultas.

Una vez finalizadas las consultas, los centros deberán enviar al departamento de Educación toda la documentación del proceso antes del 1 de marzo. Será en ese momento cuando el departamento valide, en caso de ser necesario, el cambio de jornada escolar que se implantará en estos centros educativos para el próximo curso 2024-2025, según la propuesta que presente el Servicio de Inspección Educativa.