Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

13 seguidores del grupo ultra "Boixos Nois" arrestados por vínculos con el violento asalto a un bar en Pamplona.

13 seguidores del grupo ultra

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas en Alicante, Barcelona, La Rioja y Valencia relacionados con el ataque de un bar en Pamplona el 8 de noviembre pasado, coincidiendo con la celebración de la jornada 14 de la Liga Santander entre los equipos de fútbol CA Osasuna y FC Barcelona.

Se les acusa de presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones, daños, desórdenes públicos y odio. Los arrestados pertenecen a los Casuals, la facción más radical y violenta de los Boixos Nois, según ha informado la Policía en una nota.

Horas antes del comienzo del partido de fútbol se produjo un ataque violento a un establecimiento hostelero conocido por ser lugar de reunión habitual del grupo ultra Indar Gorri, protagonizado por un grupo multitudinario de personas encapuchadas y ataviadas con ropa oscura, ha detallado la Policía. Además de causar numerosos destrozos en el interior mediante uso de palos de madera, barras de hierro y lanzamiento de bengalas, agredieron a varios de los clientes provocando lesiones de gravedad a alguno de ellos.

Durante la investigación, los agentes han comprobado la planificación y organización previa de este ataque violento en el que habrían participado miembros de la facción Casuals de los Boixos Nois, residentes en diferentes puntos de la geografía española y que se desplazaron al lugar para cometer el ataque.

Según los investigadores, los dos grupos mencionados se caracterizan por ser de signo político antagónico y por profesarse un gran odio entre sí. En este sentido, ha expuesto la Policía, las investigaciones han determinado que la motivación real viene justificada por razones ideológicas, amparándose en el escaparate del deporte como excusa para llevar a cabo conductas extremadamente violentas, con riesgo para la vida de las personas, con resultado de daños en los bienes, y alteración del orden público.

Ambos grupos destacan, también, por haberse visto involucrados en los últimos meses en diversos altercados contra diferentes grupos ultras con los que mantienen enemistades deportivas e ideológicas, en muchas ocasiones, causando lesiones o daños de consideración, ha añadido.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Pamplona, Alicante, Barcelona, Logroño y Valencia estando bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona. Los investigadores no descartan realizar nuevas detenciones en los próximos días.